SEO-BH
08Oct, 2018

El SEO (Search Engine Optimization), también conocido como optimización de mecanismos de busqueda, es rápidamente definido como una forma de aumentar los accesos de su sitio a través de un conjunto de técnicas y estrategias que permiten que un sitio mejore su posicionamiento en los resultados orgánicos de los mecanismos de búsqueda, como Google y Bing.

El propio administrador o desarrollador del sitio debe utilizar principios de SEO en su elaboración para mejorar los aspectos de optimización interna que contribuyen al posicionamiento de la página.

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¿Como el SEO puede ayudar a tu web?

Al iniciar una campaña de optimización en tu sitio, podrás percibir que la mejora en el posicionamiento para las palabras clave de tu negocio es directamente proporcional a la cantidad de accesos que vas a recibir, además de generar también mayor visibilidad para la marca y un retorno en conversiones en el sitio.

Hay varios tipos de objetivos en un sitio. Para un comercio electrónico, el principal es generar ventas. Para un blog, es que sus visitantes lean sus articulos. Entonces esos objetivos, que también llamamos conversión, pueden ser muy variados, como ventas, registro, descargas o incluso clics en determinadas partes del sitio. Independiente de su área de actuación y de sus objetivos, la optimización de su sitio permitirá que llegue a él un público segmentado de acuerdo a sus expectativas.

Define tu Publico objetivo

Por ejemplo: si tu negocio es vender libros usados, las palabras clave utilizadas en la optimización no pueden ser libros, best-sellers, o lanzamientos – ya que de esa manera atraerías a todo el público de libros. Necesitarías trabajar las palabras “libros usados”, “libros de segunda mano”, entre otras. De esta forma, restringes el número de accesos al sitio, pero atraes un acceso más cualificado, generando una experiencia positiva tanto para tu empresa y para los usuarios que encontrarían lo que realmente estaban buscando.

Básicamente, lo que define si tu página estará o no entre los primeros resultados de una búsqueda es su relevancia para la palabra clave buscada. Por lo tanto, el SEO trabaja, ante todo, la relevancia de su sitio, ya sea para el usuario que la visita (optimización interna), y para la comunidad digital en torno a él (optimización externa).

El Algoritmo de Google

¿Cómo es que Google entiende qué sitio es mejor? El trabajo se realiza por cálculos complejos realizados a través de su algoritmo que considera una infinidad de factores. Lo que cambió con el paso de los años fue la relevancia de esos factores, como por ejemplo el PageRank que antiguamente era factor determinante y hoy no es más, aunque sigue siendo muy importante, aunque internamente.

El mercado digital tuvo un gran crecimiento y con Google no fue diferente, pues hoy el buscador tiene como foco principal la experiencia del usuario.

El año 2015 fue de cambios para la empresa, como por ejemplo en abril cuando el buscador lanzó una actualización que ha permitido una mejora en las búsquedas hechas por smartphones, que ahora dan preferencia a sitios que se adaptan perfectamente a los dispositivos, o sea, llamados sitios responsivos.

¿SEO o Links Patrocinados?

Los enlaces patrocinados son una forma más fácil y rápida de aparecer en la parte superior de los resultados de Google, pero puede ser infinitamente más cara que una buena estrategia de SEO. Además, cuando la campaña sale del aire, su sitio web desaparece de la primera página de los buscadores instantáneamente, lo que contrasta con el carácter de continuidad que la práctica de SEO posee.

La imagen abajo es un heatmap, o mapa de calor, que muestra la cantidad de clics que se hacen dentro de la página de resultados de Google. Podemos percibir claramente que la mayoría de los clics van a los resultados no pagados, que también se llaman orgánicos.

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Con enlaces patrocinados, el número de visitas de tu sitio aumenta rápidamente, pero esto no ocurre con la probabilidad de conversión de ese público. Esto es porque en una campaña de enlaces patrocinados, un sitio que vende juguetes puede muy bien aparecer en primer lugar para la búsqueda de “diversión infantil”, si esta palabra está seleccionada para un enlace patrocinado.

Y si el usuario que busca no está con la intención de comprar nada, sólo de conocer algunos juegos para animar una fiesta infantil, ocurre lo que llamamos rechazo. El usuario entra en el sitio y rápidamente verifica que allí no existe lo que busca.

Ya con la práctica de técnicas de SEO, el sitio sólo aparecerá en primer lugar para aquella palabra que es realmente relevante. Las probabilidades de que un usuario no encuentre lo que busca disminuye. Por lo tanto, aquí tenemos una ecuación en la que el número de visitas puede ser un poco menor que las generadas por los enlaces patrocinados, pero el porcentaje de conversiones aumenta significativamente.

Por lo tanto, el trabajo de SEO está relacionado con la credibilidad y la relevancia de una página o un sitio.

¿Como comenzar a hacer SEO?

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¡Y sea bienvenido al fantástico mundo del SEO!

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